Ir al contenido principal

ABP mooc

Dicen que a la tercera va la vencida y esta es la tercera vez que decido dar continuidad a este blog. Veremos si el dicho tiene razón.
Y al tiempo que trato de descubrir si soy capaz de volver a la vida este espacio, empiezo una nueva aventura. Después de unos meses, casi podría decir que un año largo alejada de forma voluntaria de todo lo relacionado con la red, estos días retomo a una de mis actividades favoritas: enredar para aprender. Y que mejor manera de volver a las andadas que experimentando con el aprendizaje colaborativo en el MOOC (Curso Masivo Online Abierto ) sobre ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) organizado por el INTEF.



Objetivos

Objetivos generales del curso:

  • Promover la capacitación del profesorado a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje.
  • Generar dinámicas de reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis crítico de las prácticas educativas y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.
  • Propiciar la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de prácticas en torno al concepto de aprendizaje basado en proyectos. 
  • Difundir las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar el trabajo de los participantes y sus centros educativos. 


Objetivos específicos del curso:

  • Diseñar un proyecto de aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y colaborativo a través de la red.
  • Integrar en el proyecto de aprendizaje estrategias de enseñanza vinculadas con la socialización crítica y el uso de las TIC.
  • Crear los mecanismos de evaluación formativa necesarios para el desarrollo del proyecto y la regulación del aprendizaje, valorando especialmente el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolios. 
  • Delimitar las condiciones para la puesta en funcionamiento de estos proyectos de enseñanza y aprendizaje y sacar conclusiones válidas para futuras actuaciones. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER