Ir al contenido principal

3er Encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María

Este jueves 19 y viernes 20 de febrero he estado participado en el 3er encuentro de Coordinadores TIC de los colegios Jesús María, cuya temática giraba en torno a la evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y la Comunicación) entendidas estas últimas como la aplicación metodológica de las primeras.
En la reunión nos juntamos más de 25 coordinadores y el espacio nos sirvió para compartir problemas y desilusiones a la hora de liderar el cambio metodológico en nuestros claustros pero también pasión y esperanza por todo lo que todavía nos queda por recorrer.



El jueves iniciamos la sesión con la ponencia de Fran Artacho e Isabel Molina que nos invitaban a la reflexión sobre: "El cambio metodológico. Tradición vs. innovación."
En un momento de la presentación los compañeros me dieron la palabra para realizar una breve presentación en formato pechá kuchá de lo que es el PLE. Acabo de terminar un modulo corto que ha ofrecido Kristau Eskola y la mejor manera de asentar los aprendizajes, como todo profesor conocerá por experiencia propia, es realizando una exposición de los mismos. El objetivo principal de mi corta exposición (6 minutos y 40 segundos) fue, sobre todo, tratar de responder a dos preguntas ¿Que es el PLE?  y ¿Qué tiene que ver con las TAC?



Una vez terminada la primera ponencia, en la que de forma muy interesante se nos expuso la necesidad de una innovación metodológica que camine de la mano de las TIC, nos organizamos por grupos de cuatro personas para analizar la situación TIC-TAC de nuestros colegios teniendo en cuenta cincos aspectos: infraestructura, formación, currículo, evaluación y relación con las familias. 
El trabajo en estos equipo fue muy interesante y las conclusiones fueron compartidas en la puesta en común que realizamos y que quedó sintetizada en el esquema de colegio que el equipo TIC había preparado.

Tan interesante estuvo la puesta en común que para cuando nos dimos cuenta había llegado la hora de la cena y del descanso. A pesar del cansancio acumulado por tantas horas algunos compañeros alargaron la jornada y siguieron compartiendo aprendizajes y hallazgos.

**********
La mañana del viernes volvió a ser muy intensa. Enric Armegol no adelantó algunas de las novedades de la nueva versión de la plataforma Educamos antes de dar paso a Oscar Iribarren y Natalia Fernández que nos presentaron un consolidado de las evaluaciones que los coordinadores TIC habíamos enviado al equipo TIC Jesús María antes del encuentro. Aunque de inicio la visión fue algo pesimista, rápidamente logramos darle la vuelta y gracias al juego de colores de las gráficas (con el verde esperanza a la cabeza) pudimos visibilizar el largo camino recorrido a lo largo de estos últimos cuatro años por los colegios de la Congregación.


Para finalizar el encuentro tuvimos la suerte de conocer diferentes experiencias relacionadas con las TIC que se están llevando a cabo en diferentes colegios.
Así, Ramón Casado nos habló del trabajo que realizan los alumnos de 5º y 6º de primaria con Google Apps For Education en el Colegio Caridad del Cobre de Madrid, lo que dio paso a varios compañeros a compartir sus propias dificultades y logros con dichas herramientas.
Por otro lado, Vicente García nos presentó el trabajo que se está llevando a cabo en el colegio Fuensanta de Valencia con las tabletas Android en 5º de primaria, una transformación del trabajo en el aula que nos comentó está plagado de dificultades pero que está dando sus frutos.
Para terminar con este bloque, Dani López del colegio Claudina de Barcelona nos explicó su experiencia con el uso de smartphones en la asignatura de Educación Física, un relato innovador a partir del cual se inició una interesante conversación sobre la actual prohibición de uso de los dispositivos móviles en la mayoría de Colegios de la Congregación.
Con este conjunto de experiencias innovadoras de los centros se dio por concluido el encuentro. Muchas conversaciones iniciadas han quedado en el tintero, algunas invitaciones a compartir proyectos se han realizado pero no concretado, todavía quedan compañeros y compañeras con las que no ha habido tiempo de compartir de forma personal, pero la Jornada ha dado sus frutos y ha dejado tareas pendientes. Una de las más interesantes es la creación de un foro de intercambio que nos permita establecer y mantener un contacto de forma ágil. Ahora solo esperamos que la Comisión TIC de la congregación, a la que no podemos más que agradecer su implicación y esfuerzo por guiarnos en este camino, realice la evaluación de la jornada y nos oriente por dónde continuar trabajando en la senda de las TIC-TAC.
Muchas gracias Enric, Fran, Oscar, Natalia, Isabel y Marta.

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER