Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de abril de 2016

Análisis de un proyecto para #emprendumooc


En la segunda unidad delMOOC "Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor" tenemos que analizar un proyecto educativo que desarrolle la competencia y presentarlo en algún formato digital. He vuelto a seleccionar el mapa visual porque me proporciona la posibilidad de estructurar en un espacio único un recorrido en el que agrupar y jerarquizar ideas.

El proyecto que he analizado es el que hemos desarrollado en el aula con mis alumnos de diseño y en el que se les proponía diseñar e ilustrar un cuento. Para ello los alumnos tuvieron que seguir la siguiente secuencia:
1. Seleccionar un texto con el que trabajar. Se podía partir de un texto propio (dos alumnos así lo hicieron) o utilizar un texto cualquiera. Como orientación se propuso utilizar los cuentos escritos por diferentes profesores para la Semana Europea de la Robótica y la mayoría de alumnos del grupo tomó esta opción.
2. Seleccionar un cuento ilustrado como modelo. Los alumnos debían realizar una investigación sobre diferentes tipo de diseños e ilustraciones y elegir un modelo en el que basarse para realizar su propio cuento.
3. Elaboración de maqueta inicial con el objetivo de distribuir el texto y saber el número de ilustraciones y espacio disponible para ellas. A partir de este prototipo realizado en un tamaño proporcionalmente más pequeño, se debía analizar el diseño seleccionado (fuente, mancha tipográfica, márgenes, numeración...), reproducirlo de forma digital y realizar una primera impresión a escala real.
4. Realización de bocetos de las ilustraciones siguiendo el modelo del cuento seleccionado. Para ello se utilizan las ilustraciones originales, se modifican y se adaptan al formato en escala 1:1.
5. Producción de las ilustraciones definitivas en la técnica que cada tipo de ilustración demandara (collage, témpera, tintas, rotuladores...), escaneado de las mismas y producción del arte final para la  impresión de un ejemplar.
6. Al mismo tiempo que se realizaba el trabajo de producción se iba recogiendo toda la investigación en una memoria que debía ser entregada con el trabajo final.

El mapa visual con el análisis es el siguiente:

Al tiempo que he realizado este análisis he estado revisando algunos de los documentos propuestos y también las aportaciones de compañeros y compañeras del MOOC los que se encuentra este que compartió Claudia Rossi y que me gustó mucho:


Para finalizar con la segunda unidad he repensado el mapa visual que realicé como primer acercamiento al Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor e influenciada por el vídeo he diseñado un circuito por el que como docentes deberíamos transitar previo a trabajar la competencia emprendedora en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario