Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 23 de marzo de 2017

Rutinas de pensamiento en el aula de Fundamentos del arte 1

Estos días en Fundamentos del Arte 1 estamos empezando a trabajar los comentarios de algunas obras del Renacimiento y con el objetivo de que los alumnos se acerquen a las mismas con calma y sosiego, hemos utilizado la rutina de pensamiento Veo, pienso, me imagino. El proceso ha sido el siguiente:

  • Se presenta la imagen a los alumnos y se les pide que la observen en silencio.
  • Se anima a los alumnos a que se ubiquen en el momento histórico en el que se ha creado la obra (en nuestro caso es el Renacimiento) y que tengan muy presentes las características del arte de la época a la hora de realizar la rutina.
  • Se pregunta a los alumnos qué es lo que ven en la imagen y se les pide de forma ordenada que aporten una palabra o frase corta que recoja estas ideas. Al principio del ejercicio la dinámica puede ser un poco lenta y los alumnos pueden encontrarse algo perdidos por lo que se les puede ayudar haciendo mención a aspectos del arte de la época.
  • Acto seguido se pasa a la segunda columna en la que se recogen los pensamientos que surgen a partir de la observación. 
  • Por último se trabaja en la columna de preguntas que han de estar relacionados con aquellos aspectos detectados en los dos bloques anteriores.
En el caso del ejercicio que hemos realizado en el aula, al trabajar con un grupo de alumnos pequeño hemos realizado varias rondas con el objetivo de obtener material suficiente antes de pasar a la siguiente actividad. La recogida de ideas se ha realizado en papeles de colores diferentes: amarillo para el "veo", naranja para el "pienso" y lila para el "me pregunto" de forma que a medida que se iban escribiendo se pegaban en el mural que se presenta a continuación.


Una vez realizado esta primera rutina, se ha propuesto ordenar las ideas y conceptos en dos grandes bloques: forma (significante) y contenido (significado).

A partir de este momento se puede trabajar en el comentario de la obra, estructurándolo en tres bloques: 
  • Análisis formal del lenguaje plástico que se emplea en la obra (color, volumen, composición, etc.) e interpretación de cómo el autor ha utilizado esos recursos en la creación de la obra
  • Identificación del tema de la obra para profundizar en su significado
  • Ubicación cronológica e historiográfica de la obra de arte ubicando  la obra en el estilo o movimiento y explicación de las características representadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario