Acaba el trimestre y llegan las merecidas
vacaciones para un grupo de profesores de KE que a lo largo del último mes han
estado trabajando duro. El 7 de marzo empezó el curso Alfabetización multimedia y Visual Thinking para la competencia digital con
un primer módulo de presentación en clave visual en el que los participantes
han seleccionado una imagen con la que darse a conocer ante el grupo.
El segundo módulo ha estado dedicado al
análisis de los conceptos de Alfabetización Multimedia y
Alfabetización Digital. Tras la lectura de un texto sobre la vertiginosa
velocidad en los cambios que ha sufrido nuestra sociedad estas últimas décadas
y sobre cómo estos han influido en la escuela nos hemos centrado en la figura
del prosumidor (persona productora a la vez que consumidora de contenidos) para
revisar nuestro desempeño en el aula. Para concluir con este primer módulo la
tarea ha consistido en experimentar con
algunas herramientas sencillas de creación de documentos multimedia con los que
trabajar los contenidos de diferentes asignaturas o, al menos, acompañar y
orientar en su uso a nuestros alumnos y alumnas.
La tercera semana del
curso nos ha servido para acercarnos al Visual Thinking, una herramienta de
trabajo que nos obliga a procesar información e incorporar al proceso
comunicativo dibujos muy sencillos, organizadas en esquemas visuales con los
que aprehender y retener informaciones provenientes de diferentes fuentes y
recrear con ellas nuevo conocimiento. La lectura de un texto sobre la
herramienta ha sido la antesala de la tarea
semanal en la que se ha propuesto un ejercicio práctico que ha dado
resultados como los aquí abajo expuestos.
Mapa visual Janire Alonso
Mapa visual Sorne Rubio
En la última semana, el objetivo ha sido consolidar los aprendizajes anteriores con el desarrollo de un proyecto algo más complejo: la animación de un mapa visual en formato Video Scribing, uno de esos audiovisuales que desarrollan una determinada información al mismo tiempo que vemos una mano dibujando la narración. Para realizar este tipo de artefactos multimedia de forma profesional existen diferentes aplicaciones y programas que tienen un costo fuera de las posibilidades de nuestros centros educativos. Pero si nuestro interés está centrado en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de nuestro alumnado más que en el simple uso de las herramientas tecnológicas podemos encontrar alternativas que nos permiten realizar producciones “caseras” muy dignas entre las que se encuentra el Time Lapse como algunos de los desarrollados por los participantes del curso.
La escuela y las nuevas tecnologias. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el s. XXI.
Patxi García
Nola nahasten dira koloreak?
Jon Arruti
Antes de cerrar creo que es necesario
insistir en que para realizar este tipo de trabajos lo importante NO ES saber
dibujar sino asumir el reto de experimentar el proceso de producción de un
objeto multimedia en el que lo manual y lo digital mantienen un diálogo
continuo. A pesar de las dificultades que han ido encontrando en el proceso,
muchos de los participantes han coincidido en que la técnica de la animación de
mapas visuales tiene muchas posibilidades en el aula ¿A ti qué te parece?
Este artículo ha sido publilcado con anterioridad en el blog Topagune de Kristau Eskola
Este artículo ha sido publilcado con anterioridad en el blog Topagune de Kristau Eskola
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