Ir al contenido principal

Una experiencia memorable en #Jipaqtq17Bis

A veces pasa que te invitan a ir a alguna jornada, y sin tener mucha información hay algo que te llama la atención, una especie de intuición de que algo bueno se está cocinando, y te embarcas en una aventura de fin de semana a más de 800 km de tu casa. Eso fue lo que me pasó cuando Carmen López me escribió hace un par de meses para proponerme participar con un taller de Visual Thinking en las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera, las #Jipaqtq17Bis. Le dije que sí y creo que ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado estos últimos tiempos.
Sin ninguna intención de realizar una crónica exhaustiva del fin de semana, quiero recoger aquí algunas de las impresiones con las que regreso, entre las cuales, la principal es la emoción. La inmensa emoción del reencuentro con gente conocida, pero también la del descubrimiento de nuevos colegas de trabajo enormemente creativos, dinámicos e implicados con la profesión.
En cuanto a las actividades que hemos desarrollado, el viernes y sábado tuve la suerte de proponer mi taller "Dibujar para aprender" a dos grupos de docentes interesados en el Visual Thinking que trabajaron intensamente para aprender desde la experiencia de diseñar un mapa visual a partir del material que les proporcioné en el blog Dibujar para aprender. El ambiente en ambos talleres fue extraordinario y los resultados magníficos tal y como demuestran estas imágenes:



En cuanto al resto de actividades, a lo largo de estos dos días, siguió desarrollándose la trama que desde el CEP de Antequera se había generado en el canal de información oficial de las Jornadas de Innovación Pedagógica,  manteniendo en vilo a todos los participantes. La narrativa creada por Leónidas Arjona, un mago de la gamificación, fue impresionante y centrada en una serie de retos que la comunidad científica tuvo que resolver para vencer a una aplicación fantasma, logró despertar el interés de todos los participantes que se mantuvieron todo el fin de semana pendientes de los comunicados oficiales.
Para concluir con broche de oro, pudimos vivir (que no solo fue escuchar) la ponencia final de Jesús Guillén (Escuela con cerebro) que consiguió movilizar a toda la sala y que difícilmente logré resumir en este Sketchenote que realicé durante la misma.

En resumen, un fin de semana intenso y llenos de aprendizajes emocionantes y emociones para aprender. Muchas gracias por la invitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapas visuales en Bachillerato: Arte del Románico y Gótico

DIBUJAR PARA APRENDER